Las propuestas que no son incorporadas en la cartera de innovación de la organización, no necesariamente significa que están rechazadas. Pueden quedar a la espera de una mejor oportunidad, o entregarse a terceros para que la implementen, o implementarse como un nuevo emprendimiento.
Para decidir invertir se debe realizar en primer lugar un análisis de la solución propuesta versus la estrategia de innovación de la organización, y luego un análisis de las capacidades requeridas para su implementación versus las capacidades disponibles en la organización.
La organización debe decidir cuales propuestas de innovación calzan en su estrategia de innovación y cuáles no. Para ellos, existen modelos de análisis que son útiles, como el de vectores de innovación (Peter Skarzynsky y Rowan Gibson. Innovation to the Core, a blueprint for transforming the way your company innovates) y el modelo de análisis de innovación disruptiva (Clayton M. Christensen y Michael E. Raynor. The Innovator Solution, creating and sustaining successful growth).

Las organizaciones deben tener una estrategia de innovación, que define los focos de innovación en que confiará su crecimiento futuro.
Un objetivo de la estrategia de innovación es sintetizar y elegir tres o cuatro componentes principales de la arquitectura de innovación (los vectores de innovación), que definen la manera en que la empresa intentará innovar. Estos vectores pueden referirse a segmentos de consumidores, tipos de beneficios a entregar, oferta de productos/servicios, geografía, competencias o modelo de negocios.

Además, la organización debe determinar si cuenta con las capacidades suficientes para llevar adelante la propuesta de innovación. Mantener en el proceso propuestas para las cuales no existen capacidades suficientes, no solo hará que dicha propuesta no tenga posibilidad de progresar en el proceso hacia su implementación, sino que además distraerá recursos, de manera que las demás propuestas en cartera se verán afectadas. En el extremo, no saber decir que no a las buenas propuestas de innovación, es causa frecuente de la paralización de la innovación en las organizaciones.
Las propuestas de innovación que han pasado el análisis estratégico y de capacidades de innovación, son incorporadas en la cartera de innovación de la organización, en la cual quedan a la espera de la mejor oportunidad para lanzar un proyecto para su implementación.
Este artículo es parte de una serie de artículos sobre el proceso de innovación. Los artículos anteriores son:
Proceso de Innovación 1 ¿Cómo focalizarnos en un desafío de innovación?
Proceso de Innovación 2. ¿Cómo convocar a la búsqueda de ideas?
Proceso de Innovación 3 ¿Cómo generar ideas creativas?
Proceso de Innovación 4 ¿Cómo seleccionar ideas con potencial?
Proceso de Innovación 5 ¿Cómo diseñar una solución innovadora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario