martes, 21 de agosto de 2012

Proceso de Innovación 2. ¿Cómo convocar a la búsqueda de ideas?

Las campañas de innovación permite a la organización salir en una búsqueda activa de soluciones creativas para desafíos específicos. La campaña de innovación es un evento que focaliza y compromete a la organización en torno a un desafío específico, real, importante y contingente. La campaña de innovación es, ante todo, un evento comunicacional y motivacional, en el cual la organización convoca a personas, todas o algunas, internas y/o externas, a generar ideas.

Las campañas de innovación se componen de actividades de generación de ideas seguidas de campañas de selección de ideas, para un desafío específico.


Una campaña de innovación comienza con la definición de cuál desafío, de todos los identificados en la organización, será abordado en la campaña de innovación, y de qué manera se abordará.

Básicamente hay 3 estrategias para definir desafíos: centralizada, descentralizada y mixta.

  • La estrategia centralizada consiste en una decisión adoptada por un equipo directivo, de los desafíos más estratégicos para la organización en el momento actual, en base a un análisis de la cartera de innovación, del tipo de iniciativas que hace falta incorporar, los focos estratégicos prioritarios, y las capacidades disponibles. 
  • La estrategia descentralizada consiste en una decisión adoptada por el equipo de innovación, de acuerdo a sus intereses, capacidades y motivación. Esta estrategia maximiza la motivación del equipo para generar propuestas de solución creativas y de alto potencial. 
  • La estrategia mixta consiste en una primera selección estratégica por un equipo directivo, seguida por un refinamiento hecho por el equipo de innovación, para hacer el desafío más específico, o definidos sub-desafíos. La campaña de innovación se enfocará en un desafío estratégico, bajo una óptica o énfasis propio del equipo de innovación. 
El resultado es un desafío que será abordado en la campaña de innovación, con toda la información recopilada sobre mercado, consumidores, tendencias y otras que dieron origen al desafío.

Existen varias maneras, para la generación y selección de ideas en una campaña de innovación:
  • Una campaña de innovación abierta invita a todos a participar en la generación de ideas, y a seleccionar a través de su voto o apoyo las mejores ideas. La invitación a participar puede incluir a todas las personas de la empresa, extenderse a clientes, proveedores y/o socios externos, e incluso a todo el mundo. 
  • Un concurso de innovación invita a todos en la empresa, clientes, proveedores y/o socios externos, e incluso a todo el mundo, a participar en la generación de ideas. La selección de las mejores ideas la realiza un equipo interno de la empresa. Este modelo es usado muy frecuentemente en las empresas en la forma de buzón de sugerencias y por organizaciones en la forma de concursos de ideas. 
  • Una campaña de innovación cerrada es acotada, tanto en la generación como en la selección de ideas, a uno o algunos grupos o áreas de la organización, los cuales realizan la generación de ideas y la selección de las mismas en forma consecutiva. 
  • Una consulta a expertos es una campaña de innovación que es cerrada a la generación de ideas al interior de la empresa o de un equipo de ella, pero la selección se realiza en base a consulta a externos, normalmente expertos en un área, que puede ser un grupo grande, aunque delimitado por invitación. Se usan técnicas como el método Delphi para lograr consenso o convergencia de opiniones. Es una estrategia más usada para la definición de estrategias que para la generación de ideas. 
El uso práctico para abordar un desafío considera normalmente alguna combinación de los modelos presentados en el cuadro anterior, mezclando distintas rondas de generación y selección de ideas, ejemplos: una campaña tipo concurso es realizada en paralelo con una campaña cerrada, las cuales concluyen con una selección cerrada; las ideas seleccionadas en una campaña abierta son entregadas como entrada a una campaña cerrada en la cual se generan nuevas ideas basadas o inspiradas en las ideas recibidas.

La selección de un modelo de campaña, o de una combinación de modelos, se hace tomando en consideración el tipo de desafío a abordar, así como la estrategia de innovación de la organización, teniendo como objetivo maximizar la cantidad de buenas ideas generadas.

Este artículo es parte de una serie de artículos sobre el proceso de innovación. Los artículos anteriores son:
Proceso de Innovación 1 ¿Cómo focalizarnos en un desafío de innovación?

No hay comentarios: