La creatividad es la competencia de liderazgo más importante para las empresas. Este es una de las principales conclusiones del estudio Capitalising on Complexity, realizado por IBM el año 2010.
Las organizaciones enfrentan cambios profundos: empoderamiento de los clientes/ciudadanos, competencia global, acceso a mucho más productos y mayor variedad de ellos, son situaciones que nunca antes se han observado con la intensidad actual.
Esta situación conlleva un gran desafío, en el cual las soluciones de siempre ya no funcionan: la estrategia de precio no ayuda, el marketing de los productos existentes ya no puede estrujar más a los consumidores, la instalación de un nuevo ERP, o una nueva racionalización administrativa, ya no son soluciones viables. Esta es una situación en la cual las organizaciones requieren soluciones creativas.
Según el estudio de IBM, los profundos cambios tanto en las expectativas del cliente como en la actividad de la competencia simplemente no concuerdan con los cronogramas de planificación anuales. Es por ello que la innovación permanente del modelo de negocio impulsa una nueva fluidez del diseño de negocio, la que origina la innovación.
Los CEOs creativos están más preparados para innovar, y para aplicar innovación a través del cambio en el modelo de negocios. El modelo de negocios ya no es absoluto, sino que se debe adaptar al cambio del entorno.
El estudio concluye que los CEOs deben ser capaces de evaluar, adaptar y rediseñar sus actividades principales de manera permanente. En la actualidad, las sociedades, los modelos de ingresos y la gran cantidad de decisiones comerciales clave exigen modificación en vistas de las fuerzas de rápido cambio que afectan sus organizaciones. Para operar de manera más eficaz en un entorno volátil, los líderes creativos promueven y experimentan fuertemente con todo tipo de innovación en el modelo de negocio.
Contar con un conocimiento compartido de su(s) modelo(s) de negocio, y crear nuevos modelos de negocios innovadores, es una actividad de planificación estratégica que las empresas deben abordar en forma sistemática y colaborativa. El método de diseño de modelo de negocios es una poderosa herramienta para conocer, compartir, diseñar e implementar el modelo de negocios de su empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario