miércoles, 22 de agosto de 2012

Proceso de Innovación 3 ¿Cómo generar ideas creativas?

El motor de la innovación es la creatividad, que permite generar ideas creativas de solución a los desafíos. El objetivo de esta actividad es generar muchas ideas para el desafío planteado. Mientras más ideas, mejor.

La generación de ideas creativas es la base sobre la cual se funda la innovación. Si bien generar ideas no es difícil, generar ideas realmente creativas requiere que las personas se motiven y esfuercen seriamente, y se focalicen en un desafío específico.

Muchas innovaciones sobresalientes aparecen como resultado del genio o del chispazo creativo de una persona, pero la historia real muestra que, sin excepción, la creatividad es un proceso, en el cual una persona o un equipo unió experiencias diversas durante un largo tiempo hasta llegar, quizás inesperadamente, a una idea creativa.

La generación de ideas es una actividad divergente. Es como cuando se pierde una persona en el bosque, y se envían grupos de búsqueda en distintas direcciones. En la generación de ideas se desarrolla el pensamiento creativo, y se debe anular, momentáneamente, el pensamiento crítico. Se prohíbe aun la menor crítica a las ideas generadas (si pero), y se favorece el trabajo colaborativo y generar ideas a partir de las ideas de los demás (si y).

El trabajo colaborativo, en sesiones de creatividad facilitadas por un experto en herramientas de design thinking, en equipos diversos de 5 a 7 personas, es la mejor estrategia para la generación de muchas ideas realmente creativas.

La generación de ideas aplica diversas técnicas de brainstorming con el objetivo de generar muchas ideas, las que se agrupan y consolidan en un conjunto de ideas matrices o conceptos de solución.







En esta etapa se utilizan diversas técnicas de generación de ideas. En campañas abiertas, se usa aplicaciones web para recibir ideas de los participantes. En campañas cerradas, se usan técnicas de brainstorming y design thinking para motivar el pensamiento divergente de los participantes en sesiones de generación de ideas. Normalmente se utiliza más de una técnica con el objetivo de buscar muchas ideas por distintos lados.


Este artículo es parte de una serie de artículos sobre el proceso de innovación. Los artículos anteriores son:
Proceso de Innovación 1 ¿Cómo focalizarnos en un desafío de innovación?
Proceso de Innovación 2. ¿Cómo convocar a la búsqueda de ideas?

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