viernes, 24 de agosto de 2012

Proceso de Innovación 5 ¿Cómo diseñar una solución innovadora?

Las ideas son expresiones simples de posibles soluciones a un desafío. Normalmente se definen en una frase que condensa la esencia de la solución. Las ideas por si solas no generan innovación, es necesario complementarla con análisis, modelos, planes y evaluaciones, para que tengan la fortaleza para resistir los ataques que toda idea innovadora debe sufrir.

El objetivo de esta actividad es convertir una buena idea en una propuesta de solución robusta, a través de un proceso de diseño.

El diagrama adjunto presenta un ciclo tradicional de diseño, que comienza con el análisis que origina un modelo que representa la situación actual, para construir a continuación el modelo que represente la situación deseada. El proyecto de implementación construirá más adelante la situación deseada.

Debido a que las organizaciones tienen capacidades limitadas, debe decidir cuál de todas las ideas registradas en la Cartera de Innovación serán diseñadas. Esta decisión es adoptada por el Comité de Innovación, eventualmente acompañado por un análisis experto. La capacidad de la organización para adoptar decisiones rápidas en situaciones de incerteza es de singular importancia, evitando desconcentrar y dispersar los esfuerzos en más iniciativas que las que sus capacidades pueden manejar de manera efectiva. La recomendación en este punto es abordar una iniciativa a la vez, validando o descartando su mérito innovador de manera muy rápida, y continuar con la siguiente iniciativa.

Junto con el filtro de una propuesta, el comité debe designar al equipo que será responsable del diseño de solución. Si la propuesta ha sido generada en las etapas anteriores por una persona o equipo interno a la organización, idealmente estos deben formar parte del equipo de diseño.

En la actividad el equipo de diseño hace un análisis y modela la situación actual, para luego generar y evaluar distintas alternativas de situación deseada, y seleccionar una solución. Se refina y corrige el Plan de Desarrollo de la Iniciativa preparada en la actividad anterior.

El equipo de diseño puede usar muchas técnicas para el análisis y modelado de la situación actual. La técnica o combinación de ellas a usar debe ser la que mejor represente la situación que la idea de innovación cambiará: modelo de procesos; un modelo de negocios; mapa de experiencia; storyboard; o simplemente un diagrama, esquema o narración.

El análisis debe contener el punto de vista del consumidor, y permitir identificar cuáles son sus necesidades no satisfechas y puntos de dolor, las oportunidades y amenazas, ineficiencias e ineficacias de la situación actual.

Luego del análisis, el equipo deberá representar mediante un modelo la situación que la innovación creará. Algunas veces la idea propuesta es bastante concreta y el diseño consiste nada más que en modelarla y evaluarla. La mayoría de las veces, sin embargo, la idea es una expresión simple de una posible situación deseada, para la cual el equipo debe generar y evaluar alternativas de diseño, para luego seleccionar una solución concreta.

Existen varias técnicas que el equipo de diseño puede aplicar para generar opciones alternativas: desafiar bloques del modelo de negocios usando el Canvas; SCAMPER para generar ideas de productos; u otras técnicas de brainstorming. El proceso de generar opciones alternativas puede ser similar al usado para generar ideas, teniendo cuidado que, en este caso, el desafío es implementar la idea propuesta, y es importante mantener al equipo de diseño focalizado en la idea que se diseña, y evitar que la creatividad diverja hacia nuevas ideas.

El equipo de diseño debe generar de 3 a 5 buenas opciones alternativas de implementación de la idea propuesta, las que luego debe modelar, para asegurar una buena comprensión de ella, y permitir evaluarla. La evaluación de cada opción de diseño puede realizarse usando técnicas simples como un análisis de atributos, un modelo de análisis de océanos azules, análisis FODA, análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter, u otros. Para el diseño de productos, se usan maquetas o prototipos conceptuales que muestren el funcionamiento del producto, en base al cual se evalúan características como usabilidad, ergonomía o funcionalidad.La evaluación debe dar origen a la selección de una alternativa, o eventualmente más de una alternativa puede ser seleccionada.

Finalmente, el equipo de diseño debe actualizar el Plan de Desarrollo de la Iniciativa, afinando las estimaciones de potencial, riesgos, costos, riesgos y otros parámetros de la Ficha, y actualizar la Cartera de Innovación. Este Plan adquiere el carácter de un perfil del proyecto.


Este artículo es parte de una serie de artículos sobre el proceso de innovación. Los artículos anteriores son:
Proceso de Innovación 1 ¿Cómo focalizarnos en un desafío de innovación?
Proceso de Innovación 2. ¿Cómo convocar a la búsqueda de ideas?
Proceso de Innovación 3 ¿Cómo generar ideas creativas?
Proceso de Innovación 4 ¿Cómo seleccionar ideas con potencial?

No hay comentarios: